Especies de Dendrobates

Para conocer las especies de Dendrobates y sus características, debemos conocer un sinfín de clases distintas y maravillosas con colores y patrones únicos en el reino animal. Las Dendrobates, también son conocidas como “Ranas dardo” gracias a que las tribus que habitan cerca de estas ranas utilizan sus venenos para llenar sus dardos y usarlos en los animales.

La verdadera razón sobre sus colores super llamativos, se debe a su naturaleza venenosa. Un Dendrobate puede, fácilmente, causar la muerte de un hombre adulto en un corto tiempo. Estos anfibios suelen aparecer en selvas, más que nada. Con su potencia venenosa, no poseen cazadores, así que su vida es bastante placentera.

Algunas especies de Dendrobates

Dendrobates Auratus

Estos anfibios son muy comunes en los suelos de bosques de Centroamérica. Tienen una coloración mayormente verde con negro. Algunos poseen un verde azulado, mientras que otros tienen el negro más tirando a chocolate.

Son especies diurnas, y se alimentan de escarabajos y hormigas, ambos venenosos. Gracias a esta dieta, estos anfibios poseen la toxicidad que necesitan para protegerse. Las hembras llegan a medir 4,2 cm, mientras que los machos miden hasta los 4 cm.

Dendrobates Tinctorius

Estas especies de Dendrobates son encontrados mayormente en Surinam, aunque también están distribuidos por varios países de Suramérica como Venezuela, Brasil y Guayana. Al obtener su veneno de insectos venenosos y al ser criadas en cautiverio, pierden el veneno que las caracteriza, dejando sus colores brillantes sin algún significado.

Tinctorius

Dendrobates azureus

Esta especie es una variación de la Tinctorius.  Poseen una piel igual de azul, pero con la diferencia de sus manchas oscuras, que contienen un patrón distinto. Al igual que la Tinctorius, puede ser visto en Surinam, en la región de Sipaliwin y en la frontera de este país con el de Brasil.

Azureus

Oophaga pumilio

Esta especies de Dendrobates conocida como “Rana Flecha roja y azul”, se encuentra repartida por Centroamérica, en Nicaragua, Costa Rica y Panamá. También podemos incluir algunas islas del archipiélago de Bocas del Toro.

Este tipo de Dendrobate posee una gran variedad de combinaciones en cuanto al color y las marcas que presentan. Dependiendo de la región en donde la encuentres, su rojo característico puede pasar a ser naranja, o hasta beige.

Oophaga pumilio

Dendrobates leucomelas

Este tipo de anfibio se diferencia y resalta de las demás Especies de Dendrobates por sus patrones únicos en colores. Sus franjas amarillas y negras resaltan mucho a la vista, siendo una muy buena precaución para todos los posibles depredadores.

Como muchas especies de Dendrobates, las hembras Leucomelas son un poco más grandes que los hombres. El tamaño promedio de estas ranas es de entre 30 mm y 33 mm. Estas ranas poseen una esperanza de vida de unos 10 años, llegando incluso hasta los 15 años.

Leucomela

Preocupaciones futuras de las especies de Dendrobates

En estos momentos, ninguna de las especies de Dendrobates sufre de escasez de población, es decir, no se encuentran en peligro de extinción. Aunque cada vez más, estas ranas están siendo separadas de su hábitat natural. Son criadas de una forma que no pueda ser perjudicial para los seres humanos.

Tal vez, sean tantas las especies y el número de población de todas las especies de Dendrobates, que no nos debería preocupar por los momentos que corren. Pero, si algo sabemos los humanos de nosotros mismos, es nuestra capacidad para destruir nuestro entorno y a nosotros mismos.